Cursos disponibles
Razones y porque actualizar los sistemas Aspel.
Configuración y uso de percepciones y deducciones en Aspel NOI
Objetivo.
Este curso tiene por finalidad mostrar todos los elementos que están involucrados en la preparación del un cierre de ejercicio exitoso en Aspel NOI y dejar el sistema preparado para el inicio de ejercicio adecuado.
Curso que se impartió al personal del área de nominas SALJAMEX
Forma de configurar los calendarios y sus repercusiones en los acumulados.
Aqui se describen los parametros que aplican de manera general en la operación de Aspel NOI Ver 9.0
Pasos para generar una nómina con ajuste de subsidio.
Proceso para la elaboración de nóminas de Asimilados a Salarios.
Procedimiento para generar los recibos Electrónicos de Nómina de Viáticos.
En diversas ocasiones, las actividades de los contribuyentes no se limitan a su área geográfica, sino que tienen la necesidad de concretar actividades fuera de su ciudad o incluso de su país; tal situación se acentúa si en el exterior cuentan con sucursales, por lo cual será menester que se paguen viáticos para la consecución de sus objetivos.El hecho de pagar viáticos requiere que se establezcan las políticas necesarias para su buen uso, así como para su correcta comprobación, lo cual permitirá que, por una parte, el contribuyente efectúe la deducción de este tipo de gastos, y por otra, que éstos no sean considerados como un ingreso gravado para el trabajador.
En esta lección se muestra como se realiza el proceso de recibo Electrónico en Aspel NOI.
Generando recibos electrónicos de nómina básicos.
En esta lección se explican los elemento para efectuar un calculo del ISR correcto según los requerimientos de cada nómina.
Pasos para obtener el reporte fiscal de nómina en Aspel NOI 9.0.
Guía para modificación de las variables de las bases de datos en NOI.
Es un documento fiscal digital
que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio
nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte. Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios
medios. La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto
de control.
Beneficios:
- Acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.
- Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.
- Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.
- Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?
Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso
con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás
prestando, así como el traslado en territorio nacional.
Por ejemplo, si te contratan para transportar un lote de zapatos desde
Guanajuato a la CDMX en un camión de carga, deberás emitir una factura
electrónica de Ingreso con complemento Carta Porte.
Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de
la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una
factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.
Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como
intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías,
emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional.
Por ejemplo, si transportas tu lote de zapatos con tu propio camión de
carga de Guanajuato a la CDMX, deberás emitir una factura electrónica de
Traslado con complemento Carta Porte.
Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas
trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la
misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una
factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.
CFDI de tipo Ingreso
Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de
servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención
del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
Asimismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que el
receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.
¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte?
Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:
- Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.
- El cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.
- Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.
- Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
- Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.
- La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
- Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio
CFDI de tipo Traslado
Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de
mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el
complemento Carta Porte.
¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte?
Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:
- El propietario, intermediario o agente de transporte, requiere trasladar bienes o mercancías.
- Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
- Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.
- La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.
- Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.
- Recuerda que, si la factura electrónica que emites a tus clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no la podrán usar para amparar deducciones.
Procedimiento para generar facturas que incluyan IEPS
Aspel SAE tiene diversas formas de capturar documentos de venta, los cuales vamos a utilizar en base a nuestras necesidades.
Así mismo, los documentos pueden estar enlazados o no a otro documento anterior, cuando no están enlazados la captura es “directa”, cuando están enlazados, se debe indicar que tipo de documento está enlazado, así como el número o clave de dicho documento.
Integración de pólizas desde Excel®
Este proceso permite importar las pólizas que se crearon desde una hoja de Excel®. Estas pólizas pueden tener información bancaria o información de CFDI.
Catálogo de Pólizas
En este catálogo se encuentran las pólizas y sus características, por omisión el sistema muestra información del Tipo de póliza, Número, Fecha, Concepto o descripción de la póliza, los atributos Auditada o Contabilizada; esta vista se puede personalizar ocultando o mostrando las columnas.
Captura y generación de pólizas manuales en Aspel COI.
Aunque la captura de pólizas manuales esta cayendo en desuso debido a que ahora las pólizas se generan por diversos métodos, es importante conocer los campos que se rellenan para mejorar la compresión de esos procesos automáticos.
Una póliza dinámica es la forma más sencilla de hacer el registro de los documentos en Aspel COI a partir de los datos contenidos en los CFDI recibidos o emitidos en la empresa. En esta lección aprenderemos como aprovechar esta herramienta.
La Póliza Modelo
contiene asientos contables que se almacenan en un archivo
independiente al catálogo de Pólizas sin afectar los saldos de las
cuentas contables, lo cual permite acceder posteriormente a este archivo
para realizar modificaciones y contabilizarla.
Con los sistemas Aspel los procesos de integración de información es muy sencillo pues
cuentan con la funcionalidad de conectarse entre sí para compartir
información y actualizar las bases de datos, para eliminar así los
posibles errores, evitar la duplicidad de actividades y reducir tus
procesos administrativos.
Introducción a las interfases de los sistemas Aspel, conceptos generales, requerimientos y algunos tips para no morir en el intento de generar información enlazada entre las diferentes aplicaciones del ecosistema de información Aspel.
Una función es una fórmula predefinida que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
En esta lección se explican las caracteristicas básicas para su uso correcto en Excel.
El módulo de caja comprende lo relacionado a la operación de las ventas, ingresos y retiros de efectivo.
Comprende de las siguientes funciones:
Ventas
Devoluciones de ventas
Resumen Diario
Reportes de ventas
Facturación electrónica
Corte de caja
Operaciones cómo venta de TAE
Pago de servicios
Ingresos y retiros de cajas
Abonos de clientes.
La operación de los inventarios comprende los siguientes temas.
Catálogo.
Movimientos de inventarios.
Toma de inventarios
Ajustes
Transferencias
Reportes de inventarios.
Procedimiento para controlar las mercancias recibidas en consignación
Uso y manejo del módulo de proveedores y sus aspectos relacionados en el Sistema Punto de Venta Pharmacy Lite.
Funciones del módulo consultorio de Bisoft.
Funciones detalladas del concentrador de Pharmacy Lite.
Descripción de los conceptos utilizados en el sistema Bisoft-Pharmacy Lite